jueves, 23 de enero de 2014

Música en el cerebro


"La paciente O’C se despertó una mañana con una música dentro de su cabeza. Las melodías irlandesas de su infancia sonaban tan nítidamente como si las estuviera escuchando en la radio, hasta el punto de que la paciente empezó a preguntarse si no estaría sintonizando alguna extraña emisora con su cerebro". El episodio lo relata Oliver Sacks en su extraordinario libro “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” y es uno de los muchos casos de alucinaciones musicales registrados en la casuística neurológica.
partitura de una alucinación musical

En el caso de la señora O’C, la causa fue una pequeña trombosis en el lóbulo temporal derecho del cerebro que provocó una “activación súbita de rastros de memoria musicales en la corteza cerebral”.

Otro caso es el de Silvia; se quedó medio sorda y, alrededor de un año después, empezó a escuchar la repetición constante de dos notas. Paulatinamente, las dos notas se fueron convirtiendo en frases musicales y finalmente en melodías musicales. "Sonaban como una mezcla entre un instrumento de viento y una campana", asegura en New Scientist.
La mujer dice ahora que es como tener su propio "iPod interno". Vaya a donde vaya escucha la música y no puede hacer nada por remediarlo salvo... ponerse música. Cuando escucha una pieza de Bach, por ejemplo, su cerebro parece interrumpir la música alucinatoria y se centra en la que procede del exterior.

Obtenido de: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/neurolab/as%C3%AD-suenan-las-alucinaciones-musicales-del-cerebro-silvia-011028604.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario