Marionetas y cometas
La razón por la que la marioneta puede mover la cabeza y la cometa puede volar por el cielo es que hay alguien que las está manipulando con una cuerda.
Al observar esto me doy cuenta de que este es el Tao del funcionamiento espiritual del movimiento y la quietud en el cuerpo humano.
El cuerpo humano es como una marioneta o una cometa, algo inerte; el espíritu es como una persona, la energía es como una cuerda. Cuando el espíritu maneja la energía, el cuerpo está vivo; puede estar activo o puede estar quieto. Lo mismo ocurre con la persona que utiliza una cuerda para manejar una marioneta o una cometa.
El espíritu maneja la energía, la energía maneja el cuerpo. De ahí que sea posible actuar y descansar, que sea posible hablar. Si aquellos que cultivan la realidad saben cómo controlar la energía a través del espíritu y alimentar el espíritu a través de la energía, podrán combinar el espíritu y la energía, y en medio del trance estático habrá algo, habrá vitalidad.
Esta vitalidad es algo completamente real; acumúlala e interiorízala, y la transmutación será infinita. Es más, entonces será posible manejar el cielo y la tierra, no solo el cuerpo efímero.
Liu I-Ming, Despertar al tao, meditaciones (S. XVIII).
Ed. Arca de sabiduría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario