domingo, 9 de septiembre de 2012

La iluminación



La iluminación en el hinduismo se considera como la unión de la persona con todo el universo. Es decir, el sujeto que experimenta la iluminación se percibe a sí mismo como una parte integrante, y no separado del resto de la existencia, ya que para el hinduismo místico, todo es uno, no existe la dualidad, ni siquiera entre Dios y los hombres. Iluminación es darse cuenta de que estamos unidos a la divinidad, y por lo tanto, a toda su creación.

Buda se crió en el seno del hinduismo, religión que al igual que el budismo, persigue la iluminación como fin último de sus practicantes. 


Para el budismo, la Iluminación es un estado de conciencia clara y pura, un estado de visión espiritual directa, un estado de conocimiento superior. En segundo lugar, se dice que la Iluminación es un estado de "Amor-Compasión" intenso, profundo y desbordado, a veces comparado con el amor de una madre por su único hijo. Las tradiciones budistas nos dicen que esta compasión consiste en un deseo urgente y muy profundo por el bienestar, la felicidad y el desarrollo de todos los seres; un deseo de que todo crezca y se desarrolle, y que finalmente logre alcanzar la Iluminación.  En tercer lugar, se dice que la Iluminación es un estado de energía mental y espiritual inagotable e inconmensurable. Se dice entonces, que la Iluminación es un estado de energía inagotable y de espontaneidad absoluta, que se vuelcan continuamente en una acción creativa ininterrumpida. La Iluminación es, pues, un estado de perfecta libertad, ausente de toda clase de limitación subjetiva.(http://budismo-valencia.com/budismo/iluminacion-ideal-desarrollo-humano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario